Esperanza, unión y fuerza

Image

Esta foto fue tomada en septiembre del 2009 y para mí es un símbolo de esperanza,  unión y fuerza.  Es el recuerdo de uno de los momentos más complicados, dolorosos pero también hermosos que he vivido. Es un recuerdo agridulce que se quedó grabado en mi memoria y que me inspira a seguir adelante.  Y ahora que comienza un capítulo en mi vida en un lugar nuevo, esta foto me recordó lo maravillosa que es la vida y lo mucho que tengo que agradecer.

Hoy en un momento feliz, miro al pasado con nostalgia, aprendizaje y con una sonrisa…

El día en que esta foto fue tomada, Rebeca tenía poco tiempo de haber salido del hospital después de una muy dura semana en la que supimos que tenía leucemia. Una semana de transfusión de sangre, de numerosos estudios complicados e inclusive dolorosos para ella, del comienzo de un tratamiento rudo, de cambios drásticos para todos. La muerte que generalmente se ve lejana, se convirtió en una sombra que nos vigilaba todo el tiempo.  Necesitábamos todos algo que nos distrajera, algo que pudiéramos hacer en equipo y en casa (por muchos meses nuestras actividades se llevarían a cabo solamente en casa y en el hospital, extraño pero necesario encierro).  Así que buscamos actividades que pudiéramos hacer juntos, que nos ayudaran a sonreír, a  disfrutar intensamente el presente y a luchar por ver la luz de un mañana…

Ese día hicimos un pastel en equipo, trabajamos juntos, bromeando, riendo, alejando nuestros miedos. El pastel en esa foto representa  la unión, la unión de mi familia, de nosotros cuatro que no nos rendimos y que nos amamos hasta en los momentos de enojos y desacuerdos; la unión que nos permitió salir adelante y bromear, llenar la casa de carcajadas hasta en los momentos más adversos; esa unión que nos ha cobijado en los momentos más fríos y dolorosos.

Antes de partir el pastel, había que tomarle foto. Los cuatro pusimos nuestra mano con la señal de “salió bien”, señal que también significa, para mí, “saldrá bien”.  Nuestras manos representan la fuerza, la fuerza con la que enfrentamos ese gran reto que la vida nos puso en el camino, la fuerza que nos impidió rendirnos en los momentos  más complicados, la fuerza que nos permitió superar nuestros miedos; esa fuerza con la que construimos y seguimos construyendo nuestro futuro.

Ahí, en la cocina, nos concentramos en lograr una meta. Quizá parecía algo sencillo: hacer un pastel; sin embargo, no se trataba del pastel, se trataba de vivir y de disfrutar a pesar de las circunstancias. El pastel era el camino; la sonrisa, el resultado. El momento aquí plasmado representa la esperanza, la esperanza que nos mantuvo de pie en esos años complicados, la esperanza que nos mostró que lo imposible puede realizarse, la esperanza que nos obligó a levantarnos cuando el agotamiento o la desesperación parecían apoderarse de nosotros, esa esperanza que nos abrazó cuando teníamos pesadillas y que nos sigue abrazando ahora.

Hoy, poco más de cuatro años después, me sigue motivando el recuerdo de ese día.  Hay quienes piensan que fue un pasado que no quiero recordar, que este cambio es bueno para dejar eso atrás y, de alguna manera, “comenzar de nuevo”.  Sí, por supuesto que es un nuevo comienzo y lleno de oportunidades. Sin embargo, no hay nada que quiera dejar atrás. Esta lucha por la vida de Rebeca fortaleció nuestro amor, nos llenó de aprendizaje, nos enseñó la solidaridad y la capacidad de dar de personas que apenas conocíamos. Nos cambió la vida para siempre y fue un cambio positivo.  Conocemos el valor de la vida, del amor, de la fuerza, del trabajo en equipo, sabemos que no hay imposibles y tenemos la esperanza de tener un día más de vida todos los días. No podría estar más agradecida.

Advertisements

~ by Naraluna on November 21, 2013.

4 Responses to “Esperanza, unión y fuerza”

  1. Fue el un momento decisivo para enfrentar todo lo que seguía.
    Que manera de escribir, gracias Naraluna…

  2. Cómo en los relatos anterirores es sorprendente la congruencia y equilibrio en tus palabras,buena forma de compartir tu experiencia y tus emociones…un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: