Nostalgia de mayo, del salón de clases.

Los grillos cantan y la noche avanza tranquila. No hay lluvia, sólo un poco de viento.

Después de unos días de mucho trabajo y poco tiempo libre, por fin puedo sentarme a escribir. Este es mi tercer intento por publicar algo en mi blog hoy. Veamos si es cierto que la tercera es la vencida.

Amo la noche y la oportunidad de escuchar el concierto de mis grillos me pone de buen humor, me llena de música, me relaja.

Hoy fue día del maestro. A diferencia de otros años, hoy sentí mucha nostalgia. Me acordé de mis alumnos y de las muchas experiencias que vivimos en el salón de clases. Me acordé de los buenos y de los malos momentos, de lo divertido que era estar con mis alumnos y de lo mucho que aprendí de ellos.  Si pudiera volver el tiempo atrás, no cambiaría nada. Sé que hubo días en los que me enojé,  en los que lloraba desesperada al llegar a casa, en los que me sentí un fracaso porque parecía que todo lo hacía mal; sin embargo, jamás me di por vencida y aprendí de mis errores. Siempre luché por darle lo mejor de mí a mis alumnos.

Extraño sus risas, sus chistes, sus dibujos, sus ocurrencias, los cariñosos apodos que me pusieron. Ellos me mostraron una parte de mí que yo no conocía.

Hace unos días una de mis adolescentes me preguntó si me acordaba de todos mis alumnos. Se sorprendió cuando le dije que sí, que me acuerdo bien de casi todos. Quizá no recuerde todos sus nombres, pero sí recuerdo bien sus caras.

Hay días como hoy en los que me hace falta su vitalidad y frescura, la alegría dentro del salón de clases, en los que extraño hablarles con canciones, verlos crecer y tener logros tanto pequeños como grandes; me hacía feliz poder compartir con ellos la sorpresa de un nuevo descubrimiento y la magia de aquellos detalles que para ellos lo son todo pero que nosotros, los adultos, ya no vemos pues estamos demasiado acostumbrado a ellos.  ¡Me encantaba descubrir el mundo a través de sus ojos y poder recuperar la capacidad de emocionarme por todo!  Ellos me regalaron esa magia que sigue viviendo en mi aunque ya no trabaje en un salón de clases. Ser su maestra fue un privilegio, un gran privilegio.

Teacher's Day

Teacher’s Day

He tenido la fortuna de ser alumna, después maestra y luego, una vez más, alumna. Sé lo que es estar de ambos lados del salón y no puedo sino agradecer a todos los maestros que han dejado huella en mi vida: no sólo me enseñaron su materia sino también me dieron grandes lecciones de vida y me exigieron lo necesario para ayudarme a ser mejor persona.

A mis 38 años sigo estudiando y estoy rodeada de maestros extraordinarios que dan lo mejor a sus alumnos, no se conforman con lo que se espera de ellos, sino siempre buscan dar más.

Mi papá siempre me ha dicho que el alumno debe superar al maestro. Él hablaba de sí mismo como padre, diciendo que para él un buen padre significaba lograr que nosotros fuéramos mejores que él.  Es un hecho que los primeros maestros de una persona son sus padres.   Siempre he estado de acuerdo con esa visión de mi papá y tanto como maestra y madre siempre he buscado que las nuevas generaciones sean mejores que yo.

En mi vida también he tenido el privilegio de conocer a varios maestros cuyo objetivo es el mismo: buscar que sus alumnos sean mejores que ellos.

Para los maestros siempre es hermoso recibir regalos en este día, no he conocido a ninguno que le desagrade; sin embargo, pienso que el mejor regalo que se le puede dar a un maestro es el respetarlo (todos los días del año), reconocer  su esfuerzo, dedicación y trabajo.

En esta época de exigencias y críticas, es necesario valorar y apreciar más a todos los maestros que trabajan arduamente  para el aprendizaje y bienestar de sus alumnos.  No sólo los alumnos necesitan respeto, paciencia y palabras de aliento, también a los maestros eso les hace falta.

Me despido con un abrazo infinito para todos mis maestros, gracias por todo lo que me han dado y siguen dando.

Advertisements

~ by Naraluna on May 16, 2015.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: